Historia

La variedad nació en Grecia, luego que Christos Tsechelidis (http://www.kiwi-tsechelidis.com) sembrara semillas seleccionadas de Hayward. En 1994, durante la primera cosecha de las plantas, Tsechelidis se dio cuenta que la única planta femenina del grupo producía frutas inusualmente grandes, situación que se mantuvo durante las siguientes dos temporadas. Planta_MegakiwiConvencido que la planta era diferente a las demás, inició su propagación mediante reproducción asexual en 1996.

Análisis de genética molecular demostraron que existían diferencias importantes entre Hayward y la nueva variedad, que se bautizó como Tsechelidis.

Hoy este kiwi es plantado en Grecia, Corea y Portugal, siendo una variedad protegida en diferentes partes del mundo, como es el caso de Chile.

Es una variedad muy rentable para el productor. Cada fruta de Megakiwi pesa en promedio entre 170 y 180 gramos, mientras que una comerciable de Hayward ronda los 114 gramos. La producción promedio de una planta de Megakiwi supera ampliamente a la de una Hayward, llegando casi a duplicarla, y el número de frutos no comercializables, debido a imperfecciones, es insignificante.

Los frutos presentan una mayor uniformidad en los calibres que los de Hayward. Todo lo cual implica menor uso de mano de obra por raleos y menos aplicaciones.